HISTORIA
La Parroquia San Antonio Abad de Canals fue sensible al desarrollo industrial a finales de los años 40 que hizo que en las décadas de los años 50 y 60 la población de Canals se triplicara.
La Parroquia se implicó creando un Patronato para promocionar a la gente en todos los ámbitos. Dándose cuenta de las necesidades de escolarización de la localidad, el Padre D. Juan Bautista Pla, sacerdote de Canals en ese momento, fundó el Colegio Parroquial San Antonio Abad, por O.M. de diciembre de 1950, BOE de enero de 1951.
Comenzó siendo una escuela unitaria de niños. Poco a poco, iba incrementado en nuevas unidades, hasta que unos años más tarde llegó a tener una línea completa de Preescolar y EGB que funcionaba en unos edificios parroquiales ubicados en la calle Beato Nicolás Factor.
Estos edificios eran insuficientes para contener todas las instalaciones que un colegio requería y se pensaba ya en un nuevo edificio. La construcción del actual edificio situado en la C/ 9 de Octubre comenzó en 1976, siendo sacerdote de Canals Mossén Josep Mª Sarrió Gonzalvo y arzobispo de Valencia Monseñor García Lahiguera, quien puso la primera piedra.
La construcción definitiva se realizó en 1986 y, a partir de este año, todas las unidades funcionaron en el mismo edificio. El edificio ha ido mejorando con mucho esfuerzo su infraestructura y cubriendo las necesidades que las nuevas tecnologías demandan. Actualmente, el centro integra Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, con la mirada puesta en el futuro con la ampliación de una línea de Bachillerato.
Salmo 126
en vano se cansan los albañiles;
si el Señor no guarda la ciudad,
en vano vigilan los centinelas.
que veléis hasta muy tarde,
que comáis el pan de vuestros sudores:
¡Dios lo da a sus amigos mientras duermen!
su salario, el fruto del vientre:
son saetas en mano de un guerrero
los hijos de la juventud.
con ellas su aljaba:
no quedará derrotado cuando litigue
con su adversario en la plaza.